viernes, 15 de junio de 2012

El papá más feliz del mundo

Soy el papá más feliz del mundo en este Día de los Padres. A pesar de los pesares tengo dos ángeles cuyas suaves alas me acarician aun cuando no estén cerca todo el tiempo.
Mis dos ángeles se parecen mucho a mi y aunque me nieguen filosóficamente llevan dentro de ambas lo mejor que les pude legar. Una es obstinada y emprendedora, cabecidura como yo lo fui hace alrededor de 25 años en que decidí desoír por primera vez los consejos de mis padres y enfrentar la vida sin ninguna "condición" como dicen los viejos de mi patria.
La otra es un primor pero sucede que me doy cuenta que no puede ser como yo quisiera: a la altura de sus seis añitos creo que le pido demasiado. Eso sucede cuando uno quiere demasiado a los hijos.
Una ... pensé que se me iba de las manos cuando decidió estar un poquito lejos ... total, a lo largo de dos años creo que hemos conversado muchísimo más que en más de veinte. Ella es mi gran admiración oculta, porque es difícil y duele no poder mostrar a mis amigos lo inmensa que es. Llegará muy lejos, mucho más que yo ... estoy seguro de ello. Y ella lo sabe que puede ... ya lo está probando y es de las ganadoras.
La más pequeña resulta una revelación que ni yo mismo pensé pudieran las combinaciones de genes. Es una materia oculta aun para el hombre que hay que estudiar mejor porque le da a uno unas sorpresas que pueden provocar infartos.
Se que las dos son irremediablemente diferentes ... tiene que ser así con más de 20 años de diferencia ... pero hay algo en sus miradas que las une, ¿será la mía? Lo que sí es cierto es que son el espejo del alma que vibra con un poquito de papá en su contenido.
Nunca pensé tener tanto orgullo ... soy inmensamente feliz y que nadie piense que es porque soy el papá de ordeno y mando y que mis frutos me obedecen en todo ... hasta la más pequeña toma sus decisiones ...
Irina-Mi angel que está un poquito lejos

Legna - Mi angel más cercano
Soy el papá más feliz del mundo ... quiero a mis dos ángeles como son ... pueden estar seguros de que es la verdad más grande del mundo.

martes, 12 de junio de 2012

Stevenson, murió la derecha fuerte de Cuba

Por Angel del Toro Fonseca.
Teofilo Stevenson, la derecha más fuerte de Cuba, murió en La Habana. 
Se nos fue de manera prematura a los cubanos acostumbrados al diálogo con el añejo Kid Chocolate, quien vivió decenas de años en su adultez más grande para contar historias, sueños incumplidos y las peripecias de uno de los más ágiles púgiles del mundo.
Se fue para Cuba la mejor derecha de todos los tiempos, pero al mismo tiempo la mejor izquierda que supo alejar ofertas millonarias de sus manos, recordando siempre su orígen humilde en Las Tunas.
Quizás millones nunca entendieron como el gran campeón rechazó comodidades y regresó siempre a Cuba. Miles de historias se tejieron en torno a su figura y actuación. Algunos alucinados pudieron pensar que cuando decía !NO! a los caza talentos, no estaba en sus cabales. Pero los cubanos de a pie si entendimos siempre su posición: se trató de que fue el ser humano agradecido con su pueblo que lo aclamará siempre, de sus amigos de niñez que abrazaron al Pirolo espigado y que sientieron sus primeros KO, de su madre querida y del Comandante en Jefe que le alentó en losmomento más difíciles.
El gran campeón de la fuerte derecha nos abandona, pero se queda en el corazón de quienes sufrimos cuando perdía una pelea o nos alegramos de ser cubanos cuando propinaba golpes definitivos. En la derecha de Pirolo siempre estuvo siempre el puño fuerte del cubano resistente, de los que no nos dejamos comprar por pacotilla, de los que nos enorgullecemos cuando vemos subir la bandera de la estrella libre y solitaria en cuanlquier parte del mundo y nos sentimos ganadores porque nos asiste la razón
Felicidades campeón. Acabas de ingresar al salon de la fama de toda Cuba.

lunes, 11 de junio de 2012

Los niños más felices del mundo

La fiesta grande los niños
Legnita y su mejor amiga
A Legnita y a Claudia el sol las venció

Por Ángel del Toro Fonseca

Quizás constituya un egocentrismo afirmar que los niños más felices del mundo están en mi tierra, esa que responde al nombre de Contramaestre y está situada en el centro del Oriente de Cuba a 890 kilómetros de La Habana. La única salvedad honrosa es la realidad de que en la nación cubana, todos los infantes son plenamente felices.

Este fin de semana, los hechos protagonizados por los niños de esta ciudad y sus poblados aledaños, contrastaron con las duras realidades de otras naciones del planeta. Las familias de los pequeños casi se hicieron cargo del llamado Carnaval Infantil; preámbulo de las Fiestas del Verano en estas tierras orientales; y aportaron todo lo útil e inteligente que estaba en casa, para otorgar a los pequeños toques extraordinarios de colorido y belleza.

Los niños de Contramaestre se adueñaron de las vestimentas de los tradicionales líderes de los cuentos de infancia y casi dramatizaron escenas de historias de antaño, las que solo fueron logradas gracias a la fantasía infantil.

En las localidades de Maffo, Los Negros, Baire y el propio centro de la ciudad de Contramaestre, las educadoras y educadores de los centros escolares, condujeron a sus educandos en las manifestaciones artísticas y sin ningún sentido comercial, demostraron las habilidades para conducir la inteligencia de los pequeños.

El Carnaval Infantil de Contramaestre en el verano del año 2012, sirvió para demostrar que valor tiene la niñez para el estado cubano, cuánto se invierte en la formación y cuidado de los pequeños y que elevado grado de preocupación se demuestra en la aprehensión por parte de estos, de la esencia cultural del cubano de hoy.

lunes, 4 de junio de 2012

La leyenda de María Antonia


María Antonia afirma, que su amor por los animales le nació  desde el momento en que dio el primer paseo a caballo, acompañada de su padre por los pastizales de El Alcázar.
Por Ángel del Toro Fonseca. angel@gritodebaire.icrt.cu

María Antonia Pujol Bravo es una especie de leyenda para los ganaderos cubanos. Cientos de historias se tejen sobre esta mujer de pequeña estatura,  sonrisa fácil, pelo plateado y corto, con ademanes enérgicos de quien está acostumbrada a mandar.

Para su propia gente, María Antonia es un misterio. Intentamos desentrañarlo y traspasamos los portones de la Finca “El Alcázar”, para transitar por un laberinto de vegetación y animales conducidos por “Evi, el médico veterinario” quien lleva más de 30 años al servicio de “la doña”, como todos denominan a María Antonia.

El Alcázar es una de las mejores fincas ganaderas de Cuba y Latinoamérica, que atesora una hermosa historia de casi 70 años en sus más de 50 caballerías de tierra. De aquí han surgido los mejores pies de cría resultantes  de cruzamientos genéticos que han contribuido a mejorar la ganadería en Cuba.

La mística finca está ubicada en el paraje de Romana Siete, a solo kilómetros de la ciudad de Contramaestre en el sur del Oriente cubano. “Alcázar” significa fortaleza, rememorando la  herencia de los antiguos fortines españoles. 

Aunque agradable en el trato “la doña” es parca en palabras. Los 80 años que carga a cuestas y un cierto recelo por  los periodistas le hacen ocultar anécdotas. Por eso prefiere que sus trabajadores hablen por ella y cuenten de leyendas, misterios en la crianza de animales, mucho trabajo y éxitos.

María Antonia afirma, que su amor por los animales le nació  desde el momento en que dio el primer paseo a caballo, acompañada de su padre por los pastizales de El Alcázar. Los estudios de gerencia de negocios, genética animal y una curiosa habilidad para relacionarse con casi 60 obreros ganaderos, le han proporcionado resultados extraordinarios en el continente americano.
Entrada de la finca el Alcázar.
Animales pura sangre en El Alcázar
Raza Santa Gertrudis.
Maria Antonia con uno de sus caballos.

Animales pura sangre en El Alcázar.