miércoles, 25 de julio de 2012

Oswaldo Payá entre el falso humanismo y Hollywood

Me tomo el permiso y doy el correspondiente crédito al excelente blog del amigo Percy Francisco Alvarado Godoy, para multiplicar la verdadera información sobre la muerte de Oswaldo Payá. Triste muerte porque era un ser humano y en Cuba conservamos el orgullo de sentir el deceso de cualquier semejante cual si fuera el familiar o el vecino de muchos años. Hasta a los enemigos no se les desea tal muerte.

Es indigna la ola de comentarios que intentan impregnar al mundo los “agentillos” del imperio y quienes evidentemente cobran sucias monedas por tratar de sentar la confusión y el odio contra Cuba revolucionaria.

Los últimos y por cierto; de seguro que no serán los definitivos; infundios que navegan en esta red sobre el suceso, narran en boca de supuestos conocedores o “prensa acreditada”, de un episodio propio de los largometrajes de Hollywood, en los que los autos de último modelo que nunca se deterioran, sacan de una senda a los contrarios para luego ajusticiar a sus tripulantes. Ni Cuba es un escenario de asesinatos ni se permiten en este país persecuciones gansteriles al estilo de la mafia del pasado siglo.

El deseo de que descanse en paz y las condolencias a los familiares de Oswaldo Paya a pesar de todo, no faltan en los corazones de muchos cubanos, mientras el odio injustificado no desborde los momentos de dolor y se intente buscar bajo toneladas de ternura, el resentimiento que no existe entre el verdadero pueblo de Cuba… Que no queda duda: amamos, pero en nombre de ese amor nos defenderemos hasta con las uñas.


A continuación, el post:

Automovil en donde viajaba Oswaldo Payá

Confesó el responsable de la muerte de Oswaldo Payá



Las redes sociales se estremecieron ante el empuje de las páginas mercenarias y sus aliadas. Con rapidez, como siempre, fabricaron e hicieron correr una versión que acusaba a la dirección cubana de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante en un terrible accidente cerca de la ciudad de Bayamo en la provincia Granma, el pasado domingo.
La mentira esgrimida fue una horrenda e increíble historia dada a conocer por una hija de Payá de un camión fantasmagórico que empujó el auto hasta sacarlo fuera de la carrera y lo hizo volcarse. Pero algo me han enseñado las películas de violencia norteamericanas: si era un atentado ¿para qué dejar dos supervivientes y ambos extranjeros?
La dirección del país fue concreta en la nota dada en Granma. Tuvo la seriedad que le caracteriza,   se limitó ahora solo a relacionar nombres de fallecidos y  heridos, lugar y forma del accidente, sin adelantos ni especulaciones, y si señalando que se efectuaban las investigaciones de rigor.
Es una línea de la Revolución heredada de Fidel, de decir la verdad y dar a conocer informaciones confirmadas, verificadas. Recuerdo haber leído que, cuando denunció en el periódico Alerta los desmanes del entonces Presidente de la República, Carlos Prío Socarrás, en las obras de reconstrucción de su finca La Chata financiadas con fondos del gobierno y utilizando como fuerza de trabajo a presos comunes, había fotografiado lo que sucedía para después denunciarlo a la prensa.
Esa fue la directriz noticiosa de los medios rebeldes -la autenticidad- durante toda la campaña militar que derrotó la dictadura de Fulgencio Batista. Y así ha sido la dirección revolucionaria hasta hoy.
De nuevo nuestra distinción informativa, por enésima vez, estuvo a prueba con la aparición del brote epidémico en Manzanillo. Ustedes conocen la historia. La contra se deshizo en mentiras de los supuestos “periodistas independientes” rebotadas sin el menor escrúpulo por los falsi-medios de Miami conformando sus comentarios con muchos más muertos e infectados de los que hemos tenido que lamentar y supuestas propagaciones hasta en La Habana, a centenares de kilómetros de la   provincia Granma, del lugar de los hechos.
Supe temprano de las militancias políticas de los dos extranjeros –ingresados a Cuba como “turistas”- que aparecían como tripulantes del carro siniestrado: Ángel Carromero, español, vicesecretario general de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid y colaborador de la Comunidad de Madrid, regenteada nada más y nada menos que por Esperanza Aguirre, estrecha asociada a la Embajada de USA y enemiga acérrima de Cuba; y Jens Aron Modig, líder de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, de la derecha anticomunista, filiación también de Anna Ardin quien trabajó aquí junto las llamadas Damas de Blanco y principal acusadora de Julian Assange ante la justicia sueca. El objetivo de la entrada de ambos a la Isla era establecer contactos con disidentes de la Revolución.
Ahora se comprueba el refrán: Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo. La verdad ha aparecido solita, solita. Lo dijo El Mundo, de España .  El chofer del auto era el español Carromero, y quien le acompañaba, en la parte delantera, ambos protegidos por sus respectivos cinturones de seguridad, era el sueco. Los cubanos iban detrás y resultaron los muertos.
Según este último despacho Carromero, tras ser dado de alta en Hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  hizo declaraciones a la Policía Nacional Revolucionaria y quedó detenido después de confesar que no vió una señal de tráfico de reducción de velocidad y por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén.  El sueco no tuvo “que hacerse el sueco” para que le dejaran en libertad, hoy volaba desde Cuba a Suecia y veremos que declara cuando llegue allá.
Así las cosas por voz de otro se desarma una mentira disidente y el responsable de dos muertes será enjuiciado por su proceder irresponsable aunque esperen, todo puede suceder, nuevas invenciones de seguro aparecerán, ellos siempre tienen la convocatoria abierta…

Por Mario Zavaleta

lunes, 23 de julio de 2012

Ahí viene Hector Rodríguez ... con el corazón

Por Ángel del Toro Fonseca.
El más grande de todos los Héctor
El más grande de todos los Héctor

 La imagen y el sonido sigue electrizando a todos los cubanos: "Ahí viene Juantorena .. , con el corazón". Sigue siendo la voz de Héctor Rodríguez, quien desde Montreal, Canadá, regaló para todo el planeta la muestra humana casi perfecta de la admiración, por el doble triunfo de Alberto Juantorena en Juegos Olímpicos.

La noticia de la muerte de Héctor nos electrizó de nuevo a todos los cubanos que le seguíamos en las narraciones deportivas al conocer en la madrugada de su grave enfermedad y muerte. Apartando la telaraña del sueño recordé de inmediato mi acto de defensa del Trabajo de Diploma en un pequeño anfiteatro de la Facultad de Economía de la Universidad de Oriente, durante los primeros meses de 1985, en que mi entonces esposa y hoy también periodista Graciela Requejo Duharte, defendimos el proyecto de Tele Rebelde: primer canal de televisión fundado por la Revolución en Cuba.

Nunca olvidaré el interminable aguacero de aquella tarde que casi impidió que el avión en el que viajaron Héctor y su siempre digno acompañante Eddy Martín desde La Habana, aterrizara en Santiago de Cuba. Los nervios a flor de piel, pero a mi compañera y a mi nos tranquilizó enormemente la grata sonrisa y el vozarrón de esos dos grandes de la narración deportiva cubana.

Después de la calificación de excelente, vendría la ceremonia a lo cubano de las celebraciones. Ya en casa, en el reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba, un delicioso cerdo asado y las frías cervezas se nos ocurrió como el único y modesto homenaje a estas dos personalidades. La sorpresa se convirtió en lección: apenas probaron bocado y Hector especialmente se disculpó por los dos.

Solo dentro de minutos narrarían un partido de lujo en el stadiun Guillermón Moncada y por costumbre nunca bebían y comían con el trabajo por delante. Fue mi primera lección personal de que el trabajo periodístico debía ser el sentido de la vida si se quería hacer con dignidad.


Desde entonces y ahora mucho más que se nos fue, sigue Hector en mi corazón. Mucho más ... con el suyo por delante porque la gran carrera hasta el estrellato no ha concluido.

viernes, 6 de julio de 2012

¿Quienes son los disidentes y quienes los cubanos libres?


cubanitos
Por estos niños de mi tierra vale la pena disentir con el imperialismo
Por Angel del Toro Fonseca. 

Los contenidos de un interesante debate publicados en el blog:  http://capitulocubano.blogspot. del amigo Vicenzo Basile, con el título !Yo soy Un disidente más!, me mueven a publicar parte de su contenido y contar las experiencias de un intenso torrente de sentimiento que se promovió anoche en un barrio de mi Contramaestre, al solicitar masivamente al ¿gobierno? de los Estados Unidos, que se ejerciera el verdadero derecho en defensa de 5 seres humanos que guardan prión por el demostrado ejercicio de cooperara para evitar acciones terroristas contra Cuba.

Los fragmentos que tomo de la publicación mencionada expresa sobre la disidencia en Cuba:

En Cuba hay disidencia. Por lo que he podido aprender durante mis permanencias en Isla, cada ciudadano es dos veces disidente; disidente por dos razones fundamentales. En primer lugar, los cubanos, como tales, son inquietos e inconformes, eternamente insatisfechos y perennemente descontentos. El cubano tiene que quejarse, es su índole, le puedes amar o le puedes odiar, pero es así. Es su naturaleza, quizá por desgracia, quizá por suerte, quizá por ser la mezcla perfecta.

En segundo lugar, el cubano es revolucionario (en un sentido amplio y lleno de la palabra) y revolución es un sinónimo de gana de cambio. El revolucionario habla, critica, discrepa. El revolucionario, el verdadero revolucionario, es por lo tanto un eterno disidente. Nunca se conforma; siempre tiene que encontrar algo que decir, algo que corregir en lo que le rodea. Es por eso que el cubano es dos veces disidente.

En ese sentido, era disidente el padre de mi amiga cubana, que me hospedó durante mi primer viaje a Cuba, cuando me dijo: “muchacho, aquí las cosas están del carajo”.
Eran disidentes mis amigos en La Habana que se quejaban con vehemencia cuando algo no iba según sus planes (una guagua con retraso, una cola en una tienda). La exclamación fue la misma durante un mes: “¡Esto está de madre!”.

Son seguramente disidentes los blogueros de La Joven Cuba, quienes -hace dos meses- organizaron una magnifica cita de los Blogueros Cubanos en Revolución, un encuentro de blogueros y blogueros de la Isla que discutieron problemas de todo tipo que afectan a los internautas cubanos; la escasez de tecnologías informáticas, el silencio del Gobierno y de la prensa cubana sobre el estado del cable de fibra óptica desde Venezuela, la diversidad de opiniones de las distintas individualidades que integran la nación cubana, entre otros, y que concluyó con esa declaración: Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país”.

Esta es, sin duda alguna, la Cuba disidente, la Cuba más inconforme que se puede encontrar. Los que a mi me gusta llamar disidentes por Revolución, es decir, disidentes que quieren modificar, cambiar, aportar, mejorar, construir.

Pero, desafortunadamente, existe otro tipo de ‘disidencia’, la que representa a un porcentaje inferior al 1% de la población cubana y que, por su misma admisión, es destructora.

Es destructora la cubano-americana Gloria Estefan, un símbolo de la disidencia cubana y del ‘anticastrismo’, quien -en muchas de sus canciones- sueña con una Cuba libre y con regresar a su tierra adorada, la Cuba hermosa que dejó desde niña. Es decir, la Cuba tiránica de Batista, cuya esposa tenía como guardaespalda personal al padre de la misma cantante y que, temiendo ser juzgado junto a los otros verdugos de la tiranía, huyó a Miami.

Destructoras son, por ejemplo, las Damas de Blanco, cuyo improbable pensamiento político se sintetiza perfectamente en las palabras de su líder, la fallecida Laura Pollán, quién -al saber que el golpista y genocida hondureño Micheletti las apoyaba- declaró: “Bueno me parece de verdad algo realmente muy emocionante, ver como un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos, porque a Cuba llegue la paz, la felicidad, realmente me siento muy emocionada”.

Es destructora Yoani Sánchez, quien -en 2010- contestando al investigador francés Salim Lamrani acerca de los logros de la Revolución, declaró: “pero en 1959, aunque Cuba vivía en condiciones difíciles, la situación no era tan mala. Había una vida intelectual floreciente, un pensamiento político vivo. En realidad, la mayoría de los supuestos logros actuales que se presentan como resultados del sistema eran inherentes a nuestra idiosincrasia. Esos logros existían antes”. 
La bloguera es destructora porque acaba de presenciar a un ‘Festivalclic’ y, hablando de libertades informáticas, se ha olvidado de recordar públicamente que hace unos días Google, aplicando la ley del bloqueo, impidió el acceso al servicio GoogleAnalytics a los internautas cubanos. 


Eran obviamente destructores los llamados 'expresos políticos de la primavera negra', quienes buscaban libertad y ahora se encuentran en España, desamparados y abandonados a sí mismos, y han vuelto a convertirse en disidentes. (...)
Hasta aquí los fragmentos y a continuación comento.
Disidentes destructores no. Aprovechados si. Malagradecidos de la peor especie porque ante el menor dolor no preguntar por el costo de una sesión de Tomografía Axial (2000 pesos cubano) pero la exigen y hasta de forma descarada.
Descarados y bien. Porque a la entrada de mi Contramaestre una vivienda convertida en centro de subversión clama en sus paredes pro el derecho al trabajo, mientras usted se adentra en la ciudad y puede contemplar sus calles llenas de trabajadores o por lo menos de cientos de cubanos intentando ganarse la vida honradamente.
¿Disidentes de la política? Jamás. Porque quienes se dedican a los juegos ideológicos, a las pírricas marchas con carteles sucios en las manos y a vestirse de uniforme blanco para simbolizar que son "damas", tienen hijos pequeños, nietos y sobrinos, que son recibidos en las escuelas de mi ciudad, sin que se les pregunte cual es el pensamiento de sus padres.

disidentes

Descarados y bien descarados cuando han publicado que reciben dinero, no para subsistir, sino para pagar cuanto comunicado mentiroso publiquen por las agencias de prestan que se prestan para sus juegos, con el apelativo engañoso de "periodistas independientes".
!Que fauna tan terrible es esta! Si la patria se levantara en lo físico castigara con sus manos simbólicos a estos frutos suyos que la hacen quedar muy mal!

jueves, 5 de julio de 2012

Atrapado entre los versos del Caribe

Caribeños

Por Ángel del Toro Fonseca

No soy aficionado al verso. Si mucho a la prosa por el propio ejercicio de la profesión. Sin embargo confieso que me sentí atrapado entre los versos con sabor al Caribe, durante la mañana de este jueves 5 de julio, en la que el Parque Central Jesús Rabí fue invadido por decenas de escritores y poetas que participan en la edición 32 del Festival del Caribe, que se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba entre el 3 y el 9 de julio, en homenaje a la cultura de la isla caribeña de Martinica.

Sin poder recuperarme de la sorpresa de estar sentado en un banco del parque central de Contramaestre, fui parte del intercambio entre intelectuales y poetas procedentes de Chile, República Dominicana, España así como de ciudades como las vecinas Palma Soriano, Santiago de Cuba y del propio Contramaestre, quienes demostraron que las raíces culturales e históricas de este territorio, se ubican también en lo más autóctono del Caribe.

Arnoldo Fernández

Intelectuales contramaestrenses como Eduard Encina Ramírez, Arnoldo Fernández Verdecia, Jorge Labañino, Carmen Candiot de la vecina municipalidad de Palma Soriano y otros, unieron sus voces, prosas y poemas a las actuaciones magistrales del grupo de música tradicional cubana en idioma esperanto “Amindaj” y las letras renovadoras del trovador Frank Martínez, para hacer del centro de Contramaestre una auténtica plaza alternativa de la cultura caribeña.
Amindaj
De inmensa significación histórica resultó la referencia ofrecida a modo de bienvenida por el periodista y escritor Arnoldo Fernández Verdecia, quien introdujo a los presentes en las historias y azares del Héroe Nacional José Martí durante su tránsito por tierras de Contramaestre, las frecuentes referencias al río del mismo nombre y su premonición al desastre de su muerte en Dos Ríos, precisamente muy cerca de este territorio oriental.

Le siguió una larga estela de lecturas de poemas, declamaciones emocionadas, referencias a textos sublimes heredados de las tradiciones intelectuales del buen cubano ... del ibérico ... del chileno ... del potente vozarrón dominicano ... No pude desprenderme del banco del Parque Jesús Rabí. Todo parece indicar que tengo que pensar seriamente a favor de la poesía. 

¿Será una carencia intelectual? Puede ser. No me sonrojo al confesarlo o admitirlo. Lo cierto es que media hora antes del encuentro, en una transmisión radial desde el propio centro de Contramaestre comprendí plenamente las palabras del intelectual y poeta Eduard Encina Ramírez cuando me ratificaba que esta primera extensión que se logra del Festival del Caribe desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta la ciudad de Contramaestre, abre una muestra objetiva de la espiritualidad compartida entre hermanos de una hermosa zona geográfica que responde al nombre de Caribe, que rebasa lasa fronteras idiomáticas y hace unir voluntades en favor de la solidaridad entre los pueblos este pedacito tan caluroso de América.

martes, 3 de julio de 2012

Un sanluisero ausente en tierras de Antonio Maceo

Si hace 25 años me hubieran dicho que conservaría hasta mis últimos días los recuerdos del primer pueblo de Cuba que me acogió cuando inicié labores como periodista y que este sería San Luis de las Enramadas, de seguro hubiera cruzado lanzas como un caballero del Medioevo para hacer callar esta afirmación.

La vida me demostró que efectivamente, nadie es profeta en sus tierras originarias, cuando solo después de 23 años de trabajo regresé a Palma Soriano, ya hecho y derecho como hombre de la radio, pero de mi mente jamás se apartaron los recuerdos de las tierras donde nació Antonio Maceo.

Majaguabo, San Luis, su radio, su gente agradable, las voces inconfundibles y convocadoras de Juanita Quintana y Victor Muiño que movían al pueblo para donde quisieran en la segunda mitad de los años 80, la primera movilización a las doce de la noche de un 31 de Diciembre entrevistando a macheteros, mi pequeño Javier que no se dormía con su mamá y que me esperaba casi todas las noches en Santiago de Cuba, las primeras soledades de la profesión, las incertidumbres ante los desafíos del periodismo, el miedo a publicar lo que asustaba a otros ... las primeras batallas de periodista recién graduado.

Radio Majaguabo me acogió un mes de Agosto y ahora mismo tengo que precisar si fue en 1985 o 1986. Mi presentación fue tan rápida como la respuesta de quienes dirigían la emisora y hacían periodismo: (...) Bienvenido, tenemos una sola grabadora y es para los encargos más importantes, pero hay muchas agendas y lápices (...) La vocecilla rajada de Tomasito Pérez aun retumba en mis oídos. Su pequeñez de pronto se hizo inmensa: era el clásico reportero que tenía en las manos y dedos veloces la noticia más interesante de la comunidad. Quizás no la más importante desde el punto de vista oficial, pero sí la más agradecida por todos.
Me recibió Xiomara Pieri, a quien una añeja colchoneta le tenía marcas en el hermoso cuerpo por las noches de sueño en la redacción informativa, de cuando San Luis tenía un solo ómnibus que partía a las 10:00 PM para Santiago de Cuba. Y si se iba ese ómnibus ...
Me acompañan hoy, muy cerca del 5 de Julio, las primeras caminatas hasta Bucuey de Almeyda, hasta el Central Chile, los más 11 boletines informativos diarios que había que confeccionar porque mi compañera de carrera, la China Carmen Yero Chao nos ponía una cara de pocos amigos ...

Me acompaña Majaguabo y su Titán y una hermana laboral que enjugaba lágrimas y echaba el sindicato pa lante: Jani Santana. Del recuerdo no puedo suplanta a Yunis Abich, palmero como yo pero más experimentado en el periodismo, quien creo que aun  no renuncia a sus cortes de pelo en San Luis ... mis recuerdos se afianzan en Tata, una sanluisera de sonrisa amplia que en muchas ocasiones acalló el clamor de nuestros estómagos.

Majaguabo ... San Luis ... merecen muchos relatos. Es un honor estar en este nuevo aniversario de su radio, aunque sea ausente.