viernes, 8 de noviembre de 2013

El milagro de René en las montañas de Contramaestre


René Díaz Gómez descendió sobre las montañas de Contramaestre, como un milagro proveniente del cielo para que la tierra reverdeciera. Hace 4 años, este campesino de pequeña estatura, apareció por estas tierras en el límite entre los municipios del Tercer Frente Oriental y Contramaestre y junto a su padre y su hermano, hizo florecer la riqueza.

Los conocimientos de René sobre aprovechamiento hidráulico, pronto hicieron brotar un pozo, un tanque elevado de miles de litros de capacidad y un sistema de acueducto que serpentea entre las lomas para hacer llegar el agua por gravedad a una confortable vivienda, los abrevaderos de las reses, ovejas, cabras, aves de corral y un cebadero porcino para 160 cerdos. René se ha convertido en ejemplo entre los usufructuarios que adquirieron tierras en el territorio de Contramaestre, al calor del Decreto Ley 259, que llegó para dignificar al hombre que se apega al surco.

A las lomas de Guaranal en donde se teje esta historia, se llega por un inquietante terraplén con precipicios a los costados, que por momentos invitan a descender del auto para seguir a pie. Pero René Díaz no teme ni a los precipicios; cotidianamente juega con sus límites, mientras recorre pastizales machete en mano, idolatra a las palmas reales que le dan sombra y se mezcla con ese mundo mágico que conforman las lomas y el cielo, como para que las montañas le arrebaten al azul turquí un tesoro inexistente.

Rene sí sabe que sus tesoros están en la tierra que trabaja a diario. Camina sin descanso loma arriba  y loma abajo, esquivando a una docena de canes vigilantes que  le siguen por donde quiera. De manera intermitente se mezclan a su paso, decenas de pavos, cerdos, ocas, gallinas con sus pollitos y hasta los gallos que conducen a su prole cuando un agudo silbido les anuncia los granos de alimento.
Las ocas de René le persiguen a campo traviesa

Todo parece mágico en donde habita René. Las 28 hectáreas de tierra que atiende su familia han sido dedicadas fundamentalmente a pastos para el ganado vacuno. Sin embargo, la familia se lamenta de que no se le entregan más terrenos, por lo que no han podido fomentar una masa ganadera más amplia. A pesar de ello, los Díaz Gómez no desperdician tiempo en lamentos, diversifican la producción animal y hace solo días concurrieron a los mercados con 160 cerdos de hasta 80 kilogramos, 120 ocas y una treintena de reses.

Aves de corral inundan la finca de René

Gracias al apoyo del Programa de Apoyo Local a la Modernización del sector Agropecuario (PALMA), la familia recibió decenas de tejas de zinc para techar las naves de los cerdos, rollos de alambre para cercar los límites de la finca, implementos y herramientas para labrar la tierra así como neumáticos y agregados para equipos de tracción.

René es un excelente conversador; le fascina el mundo de las noticias nacionales y extranjeras; comparte con la familia la tarea diaria, revela proyectos y sueños, pero no deja de estar atento a todo lo que sucede a su alrededor. En solo un segundo salta del taburete que le concede descanso e intermedia entre dos hermosos gallos hasta terminar acunando entre sus brazos al preferido de la familia.

Tremenda pelea de gallos finos
Terminó la bronca de gallos y René mira muy serio a su preferido

Mientras tanto, el padre ordeña a la vaca “Mulata” y se lamenta de que: “ojalá estos animales tuvieran mas terreno para pastar. No tendríamos que venderlos y seguiríamos aportando leche fresca a los niños de los alrededores como antes”. “Mulata”; por su parte; posa coquetamente para el fotógrafo junto a su pequeño ternero, una herencia del cruzamiento genético de las razas vacunas Holstein, Cebú y Criolla.


Mulata y su ternero quieren ser artistas

El cielo acaricia las palmas reales de las lomas de Guaranal, a solo 13 kilómetros de Contramaestre. René Díaz Gómez sueña y sueña con los pies bien puestos en la tierra que rotura todos los días y calcula como hacer otros milagros con la magia de sus manos, el amor a su finca y la inteligencia colectiva.




martes, 5 de noviembre de 2013

¿Quiénes son los verdaderos terroristas?


Angel del Toro Fonseca
Libertad para Los Cinco


Los canales de noticias del mundo entero siguen revelando durante las últimas semanas, los nuevos descubrimientos sobre el espionaje burdo y descarado y la intervención de los teléfonos celulares, la mensajería electrónica y hasta las posibilidades de comunicaciones personales de mandatarios de decenas de países, por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
Bajo el pretexto de sondear posibles actividades terroristas en el mundo entero, los nuevos espías que actúan sin permiso de nadie, ni siquiera ofrecen explicaciones a los altos responsables de grandes naciones del mundo, pero admiten descaradamente que sí han realizado labor de inteligencia y que la continuarán haciendo.
El especialista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Edduard Snowden, sigue anunciando nuevas revelaciones sobre el espionaje mundial. Los escándalos diplomáticos que se van destapando, van dejando pequeñas a las revelaciones de los servicios de Wikileaks y por supuesto, dejan sin moral a quienes expresan haber impartido justicia contra Cinco Héroes de la República de Cuba que anónimamente lucharon contra el terrorismo a partir de la búsqueda de información.
Durante el fin de semana la nación pakistaní se estremeció por la muerte del segundo líder de Al Queda en esa nación como resultado de un proyectil de un drone, esa nueva suerte de muerte silenciosa que lideran las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que plantea descaradamente que “el gobierno de Pakistán es incapaz de acabar con los organizadores del terrorismo en esa zona del planeta”. En buen cubano ese procedimiento se llama “tener la cara dura”. ¿Por qué entonces se le achaca al héroe nacional Gerardo Hernández, el cargo de conspiración para asesinar, en ocasión del derribo de avionetas que cuales drones al descubierto sobrevolaron impunemente la ciudad de La Habana distribuyendo instrucciones contrarrevolucionarias?
En su alegato defensa del 12 de diciembre del 2001, Gerardo Hernández Nordelo dejaba clara la doble moral del gobierno de los Estados Unidos de América, que sigue afirmando descaradamente combatir al terrorismo, pero encarcela  a quienes lo hacen de verdad.
Expresó Gerardo entonces: “Cuba tiene el derecho a defenderse de los actos terroristas que se preparan en la Florida (…) es el mismo derecho que tienen los Estados Unidos de tratar de neutralizar los planes de la organización del terrorista Osama Bin Laden que tanto daño ha causado a este país (…)
Seis días después, el 18 de diciembre del 2001, el héroe cubano Fernando González Llort, expresó en su vista de sentencia similar espíritu cuando afirmó: “¿Qué puede hacer Cuba para defender a su pueblo cuando las embarcaciones procedentes de la Florida, cargadas con armamentos para atacarla son detenidas por autoridades norteamericanas y estas se contentan con una explicación como: ¡Estamos pescando langostas! (…)
Ha sido evidente históricamente la sobreprotección de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos para con los chicos traviesos que juegan con dinamita en las aguas del mar Caribe y hacen el papel de la gatica de Maria Ramos. El 23 de julio de 1998, dos meses antes de la detención de los Cinco Antiterroristas cubanos, el propio ex fiscal federal de Miami, Kendall Coffey, reconoció en un artículo publicado en el Miami Herald: “A través de los años hemos actuado en cierto número de casos pero es muy difícil obtener un jurado en esta parte de la Florida que halle culpables a personas que son presentadas como combatientes por la libertad (…)
Sin embargo, uno de los argumentos más contundentes de los abogados de la defensa de Los Cinco, es el relacionado con la muy bien calculada realización de su juicio en Miami, para provocar la reacción de la gusanera, de la contrarrevolución todavía fuerte en el exilio y dejar al jurado sin elección que condenar sobre cargos falsos a nuestros compatriotas.
Entonces: ¿Son terroristas y espías los que recaban información para que su patria no sea agredida, pero no lo son quienes campean con los drones en las mano, buscando la próxima víctima en cualquier país del mundo?
¿Cuál es la moral del imperio estadounidense para exigir justicia por hechos terroristas?
¿Quiénes son los verdaderos terroristas de este mundo?