martes, 15 de agosto de 2017

Falleció Antonio Moltó Martorell, un grande del periodismo cubano

Por Angel del Toro Fonseca

Antonio Moltó
Antonio Moltó en Santiago de Cuba-Tomado de Cubadebate
Antonio Moltó Martorell, un grande del periodismo cubano acaba de fallecer. Los colegas de Santiago de Cuba recibimos con pesar la noticia y en Contramaestre con verdadero luto. Más allá del sentimiento por la desaparición personal, nos queda el sabor amargo de que no pudimos compartir con él toda su inmensa sabiduría, porque sencillamente todos los días incorporaba algo nuevo.

Como santiaguero desde los pies hasta la cabeza, jamás aceptó el no se puede o la derrota; inmenso y pleno de optimismo nos condujo en momentos definitorios del periodismo cubano hasta reafirmar que: "el periodismo es una relación natural (...) hasta llegar a amarse".

El historial de buenas acciones; todas consecuentes con la Revolución Cubana; conduce a las generaciones de periodistas que convivimos con Moltó, las que le seguirán y hasta los descendientes que escojan el camino del periodismo honorable, a ser buenos practicantes de su ejecutoria, amar al pueblo y a la vida como cosas exclusivas, a despreciar lo personal para dedicar hasta el último aliento al progreso de la patria.

Desde Contramaestre, en el Oriente de Cuba, los 12 integrantes de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba te decimos: !Gracias Moltó por habernos conducido hasta aquí! !En el X Congreso de la UPEC nos veremos!

domingo, 13 de agosto de 2017

Fidel Castro, el lider que un día me estrechó la mano



Fidel Castro
Fidel Castro

Ángel del Toro Fonseca


El día que Fidel Castro me estrechó la mano fue el más importante de mi vida. Luego que me sucedió, aprendí que en la vida de un ser humano se atesoran otros tres hechos relevantes: el primero, el más feliz y el más doloroso. De manera inconcebible en mi caso, estas tres ocasiones adicionales coinciden con la figura del Comandante en Jefe.


Corría el mes de Julio de 1988. Santiago de Cuba se inquietaba hasta los adoquines de sus añejas calles por la inmensa cantidad de transformaciones, que acompañaban a la conmemoración del aniversario 35 del asalto al Cuartel Moncada. El acto nacional, planificado para la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, era un hecho cierto por la dedicación de los santiagueros. Pero el gigante no se estuvo un solo minuto quieto dentro de la ciudad capital oriental, recorrió los municipios de la provincia e inauguró obras como tocadas por una mano divina.


Por aquellos días, personalmente acumulaba dos años y medio de estar vinculado al Servicio Social como Licenciado en Periodismo en la Emisora Radio Majaguabo de San Luis. La posibilidad de que Fidel inaugurara el Hospital General Alberto Fernández Montes de Oca de aquella ciudad, en ocasión de la efemérides del Moncada, era casi una realidad. Los responsables de coordinar este suceso, llegaron hasta nuestra emisora unos días antes del 26 de Julio e indicaron la preparación de dos periodistas del municipio para dar cobertura al posible acontecimiento.


Para dos periodistas bisoños como Ángel del Toro Fonseca y Rafael Barriel Sueque, la posibilidad de participar en una cobertura de prensa con el protagonismo del Comandante en Jefe, significaba como graduarse en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oriente y ser enviado de inmediato a dar cobertura al primer vuelo a Marte con asiento incluido en la nave. No niego que sin ninguna experiencia anterior y muy pocos vínculos con experimentados colegas del medio radial, nos preparamos para hacerle una entrevista al Comandante. Luego la experiencia vivida nos dejaría ejemplos sobre cómo enfrentar a la grandeza desde la humildad profesional.


El 26 de julio de 1988, San Luis de las Enramadas amaneció como de fiesta. Todo el pueblo se movilizó hacia los alrededores del Hospital que habíamos ayudado a construir muchos compatriotas con horas voluntarias de madrugada. Mi colega y yo arribamos en horas bien tempranas de la mañana, recibimos una breve acreditación y la primera pregunta del funcionario encargado de la atención a la prensa nos dejó paralizados: ¿Para qué dos periodistas con la única grabadora de reportero que existía en Radio Majaguabo? 


Grabadora SONY TCM- 5000
SONY TCM _ 5000
Ante el rostro serio de quien invitaba a sacarnos del lugar a uno de los dos bisoños, solo atiné a expresar: “Pues uno para controlar los niveles del audio y el otro para acercar el micrófono y asegurar la grabación”. La carcajada del interlocutor no se hizo esperar, pero para bien de nuestra primera experiencia extraordinaria, nos quedamos los dos en el interior del hospital.


Los pensamientos sobre cómo sucedería mi primer encuentro con el Comandante en Jefe ocuparon casi la totalidad del tiempo de espera; solo una ovación inmensa me hizo volver a la realidad. Eran ya las 7.30 de la noche; habían transcurrido ¡12 horas! desde que había ingresado a las áreas del hospital de San Luis y me parecía que el tiempo no había pasado. Pero no había dudas: Había llegado Fidel.


De inmediato, los encargados de la Seguridad Personal del Comandante, convocaron a los pocos periodistas, médicos y trabajadores seleccionados que se encontraban en el interior de la instalación médica hacia una de las salas con mayor número de equipos. Por uno de los pasillos aledaños pude escuchar las carreritas de personas que luego desembocaron como un torrente en el área para dar cobertura a la visita de Fidel. En solo segundos, quedé relegado a un rincón del salón y solo pude apreciar la gorra verde olivo del Comandante que se desplazaba rápidamente a lo largo de la habitación. En un abrir y cerrar de ojos, mis sueños del gran reportaje y de la entrevista personal a Fidel se fueron al piso. Es que no alcanzaba ni a verlo siquiera.


Una mano salvadora de alguien que nunca pude ver y que hasta hoy desconozco, me tomó de la muñeca derecha y abriendo paso enérgicamente me colocó al frente de la primera hilera de reporteros. El gigante cubierto de verde olivo brillante, coronado por un rostro de piel rosada, ofrecía su mano cálida a los presentes; con humildad extendí mi derecha y ceñí el micrófono de mi heroica SONY con la izquierda. Fidel me estrechó la mano, mas bien, mi diestra quedó guardada como en un cofre cálido, que se abrió y desplazó rápidamente hacia otras manos.


Los recuerdos son tan atropellados como las grabaciones de aquel día. El gigante probó la fortaleza de cada uno de los equipos de la primera sala de rehabilitación física con que contaba el municipio de San Luis, elogió la iluminación y jocosamente comentó sobre el calor reinante. Luego interrogó: ¿Bueno y los sanluiseros no tendrán un vasito de agua por ahí? Una trabajadora de inmediato se apresuró a alcanzar el líquido pero fue interceptada amablemente por quienes ya le traían un vaso al Comandante.


La conversación se tornaba interesante, Fidel preguntó hasta los límites de la imaginación; quienes le contestaban sudaban a chorros y este servidor seguía en el empeño de hacer la trascendental pregunta en nombre del pueblo sanluisero, cuando Fidel; con la rapidez que le caracterizaba; salió a grandes zancadas del local y se dirigió a la cerca perimetral del Hospital. Los abrazos, saludos y apretones de mano con el pueblo, llovieron en medio de los esfuerzos de la escolta para limitar aquel intercambio demasiado efusivo. Nunca pude ver cómo se cortó la cinta de la inauguración. Las anécdotas me duraron años a flor de labios, pero la mano derecha ya no se sorprende cuando la extiendo y contraigo, recordando el día que Fidel la estrechó y dejó en ella el ascenso al grado de revolucionario.


sábado, 1 de julio de 2017

Una nueva cubana en el altar de la patria

Por Angel del Toro Fonseca
Chelona comparte con el autor

Isela Pantoja Tamayo, la recia combatiente rebelde, hermana del martir de la guerrilla del Che Guevara, Orlando "Olo" Pantoja Tamayo, acaba de fallecer en su querido Contramaestre y se incorpora al altar de la patria.  Hasta los últimos momentos de su vida, le acompañó el espíritu de inconformidad eterna que sostiene a la inmensa mayoría de los revolucionarios cubanos y que la movió de manera permanente a luchar contra los defectos que aun empañan la obra de la Revolución Cubana.

De voz enérgica y ademanes recios, "Chelona" como cariñosamente le conocimos los habitantes de Contramaestre, nunca renunció a combatir los defectos de las obra material de la Revolución. Heredera de la incondicionalidad a favor del proceso de la construcción del Socialismo en Cuba, jamás dejó de recordar la obra de su hermano "Olo", ni de venerar el sacrificio de la dirección historica del proceso renovador de la patria, en el que ella personalmente estuvo involucrada.

La heredera de Olo Pantoja

Las cenizas de la querida combatiente revolucionaria, fueron expuestas en la Casa Memorial en donde residiera Orlando Pantoja Tamayo, en pleno centro del poblado de Maffo, Contramaestre, a unos 890 kilómetros de La Habana.

domingo, 4 de septiembre de 2016

En Contramaestre nació un pacto con la fortuna del Comandante Fidel Castro


Ángel del Toro Fonseca
Fotos Juan Carlos Roque Alonso
Campos de caña saludables para la próxima zafra azucarera
El 4 de mayo de 2006, la revista Forbes publicaba la lista de los gobernantes más adinerados del mundo. Una vez más, la publicación especuló con las probables riquezas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien le atribuyó la posesión de una fortuna personal de 900 millones de dólares. No fue un suceso inédito, resultó una cifra más abultada entre las cientos que calumnias que se han echado a rodar por el mundo contra la figura del único líder mundial, que un día de 1961 se proclamó parte indisoluble de una única revolución de América Latina “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En aquella ocasión de mayo de 2006, Fidel Castro fue señalado como el séptimo dirigente más rico del planeta, dueño absoluto del 10 por ciento del PIB cubano. Sin poseer ninguna prueba objetiva de su aseveración, “Forbes” lanzó una bola de nieve que tuvo acogida hasta en las más serias cadenas noticiarias del mundo. Muy pronto, el Comandante en Jefe de la nación cubana se encargó de refutar las lamentables superficialidades de Forbes cuando definió en comparecencia de prensa pública de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana:

(…) Los desafío, los emplazo al presidente Bush, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo y a los criados de la revista Forbes que me atribuyen una fortuna de 900 millones de pesos a que prueben que tengo aunque sea un solo dólar en el exterior [...]. Si prueban que tengo un solo dólar, renuncio a mi cargo y a las funciones que estoy desempeñando, ya no le harían falta ni planes ni transiciones [para hacerme desaparecer]. Les ofrezco toda esta supuesta fortuna si encuentran una sola prueba. ¿Para qué quiero dinero, si voy a cumplir 80 años y no lo quise antes? [...] No nací totalmente pobre. Mi padre poseía miles de hectáreas de tierra. Al triunfo de la Revolución, esas tierras fueron entregadas a obreros y campesinos (…)
Sin embargo, el 17 de junio del 2012, el periódico Granma, Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó un párrafo brillante con un breve mensaje de Fidel al pueblo de Cuba, que revelaba quizás, la primera evidencia de que el líder sí poseía extraordinarias riquezas: 

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

Muy lejos estaban de pensar los implicados en la publicación de Forbes del año 2006, que 10 años después la verdadera fortuna del líder cubano; contenida en su inteligencia, perseverancia y espíritu de investigación; se descubriría y reportaría millones de pesos en los campos de la provincia de Santiago de Cuba.

Pacto 90: la fortuna del Comandante en Jefe, diseminada en la provincia de Santiago de Cuba

Miles de campesinos y trabajadores de las empresas estatales del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba, se han enrolado en un pacto fraternal que implica, invertir inteligencia, tesón, manejo de alternativas para incrementar los volúmenes de productos agrícolas y aprovechamiento de variedades resistentes a la sequía, tanto en especies animales como en las plantaciones.
El pacto se inició antes del verano del 2016, como saludo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe y especialmente en Contramaestre rindió los frutos que se esperaban. Les dejo con las primeras muestras decuanto se puede producir si se sigue el camino de las riquezas morales de Fidel: Pacto 90, la fortuna del Comandante en Jefe da sus primeros frutos en Contramaestre.

Pareja de patos criollos

Con el amor todo se logra en la agricultura

Crianza multiplicada de patos de ceba


Crianza de los llamados patos pekineses en Cuba

Codornices, una crianza que proporciona carne de ave de excelencia



Cultivo de yuca de variedad de excelencia

Crianza de cerdos saludables

Multiplicación de ovejos en granja de Contramaestre


lunes, 16 de mayo de 2016

Un encuentro entre periodistas y los alcaldes del barrio en Contramaestre


Periodistas de Contramaestre y delegados del Poder Popular sostienen fraternal encuentro


Ángel del Toro Fonseca
Fotos Adyanis Castillo Licea 
 
Desde niño tuve una pintoresca visión de los alcaldes que campeaban a su antojo en Cuba antes del 1ro. De Enero de 1959. Hasta un afamado programa de la televisión nacional; de nombre “San Nicolás del Peladero”; me mantenía electrizado cada Miércoles a partir de las 9 de la noche, en un pequeño asientico de la casa paterna de Palma Soriano, mientras el guión televisivo recreaba humorísticamente los desmanes de un alcalde corrupto, de los policías sobornados, de las primeras damas que ocultaban bajo sus encajes el dinero estafado en colectas humanitarias y tómbolas, del guapo del pueblo y del botellero que lisonjeaban al alcalde a cambio de jugosas ganancias. Esta era la imagen de la Cuba de antes del triunfo de la Revolución Cubana.
Una realidad bien distinta la pude corroborar hace solo unos días, durante un encuentro entre periodistas de Radio Grito de Baire y  delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre, quienes; luego de haber sido electos democráticamente para representar al pueblo; cumplen con honrosas tareas en la demarcación de Maffo. En esta parte de la geografía de Contramaestre,  donde se libró la última batalla de las guerras por la emancipación del pueblo cubano en 1958, radica el Consejo Popular de igual nombre, quien vela por la implementación de la política de la Revolución Cubana allí. Hasta Maffo llegamos los periodistas de Contramaestre, invitados por el Presidente del Consejo, Benedicto Enamorado Mora, para poner los oídos a la tierra y conocer bien de cerca del quehacer de los alcaldes cubanos del barrio.

Una amena discusión entre delegados y periodistas sobre cómo gobernar mejor
La casa natal de Orlando Pantoja Tamayo fue el escenario del encuentro de homenaje a los periodistas de Contramaestre y por los 40 años de constitución de los Órganos Locales del Poder Popular. La misma casa que atesora los más importantes objetos personales y las imágenes de la vida del Capitán “Olo Pantoja” de las guerrillas de la Sierra Maestra y de las montañas de Bolivia junto al “Che” Guevara.
Del intercambio de experiencias entre los periodistas de la radio de Contramaestre y los 16 genuinos gobernadores del pueblo en Maffo, surgió la clase magistral sobre las definiciones de “demarcación” y “Consejo Popular”, impartida por el Presidente Benedicto; pudimos disfrutar de la vehemencia de Ignacio Castro Guevara, el delegado con 27 años de experiencia en las lides junto al pueblo; sobre cómo se salvó la vida de un niño que padecía el déficit de glóbulos blancos en la circunscripción 39 de Maffo gracias al concurso del pueblo, del gobierno en la base y a la grandeza de la Revolución.
La mañana se llenó de anécdotas y amor, pues junto al homenaje a todas las madres presentes, la delegada Gladys Torres dejó clara su devoción por el Comandante en Jefe Fidel Castro y estampó un beso en la frente de la periodista Moraima Zulueta Torres, de “su niña Moraima” como ella misma le llama. Periodistas y delegados comprendieron la justeza de la política editorial de la prensa de Contramaestre, quien se prestigia de contar con 7 periodistas estrechamente vinculados al quehacer de los Consejos Populares en donde residen. Nada, pura respuesta al llamado del Presidente Raúl Castro de estar con los oídos bien pegados a la tierra por lo cual trascendió el compromiso de estrechar al máximo las relaciones de trabajo.

Isela Pantoja Tamayo, hermana del mártir Olo Pantoja, rodeada de periodistas
El encuentro con los “alcaldes del barrio” de Contramaestre, que nada tienen que ver con los del pasado ignominioso de la República Mediatizada en Cuba, fue útil para estrechar las relaciones de amistad y labor entre periodistas y delegados del Poder Popular, para conocer de los problemas de la comunidad y motivar el interés hacia la búsqueda de las genuinas historias de la Revolución, en los cubanos más humildes que están los barrios de esta nación.
Isela Pantoja Tamayo “Chelona”, hermana del legendario “Olo Pantoja” presenció expectante el encuentro, levantó sobre su pequeña estatura el espíritu del querido combatiente y exhortó a la prensa a cumplir con la defensa de la historia de luchas del pueblo, que da más fuerzas para seguir adelante.

Chelona: una madre de la patria