jueves, 30 de mayo de 2013

Gregorio Careaga Medina: un mártir del asalto al Moncada en Contramaestre


Gregorio Careaga Medina

Por Angel del Toro Fonseca

Han pasado exactamente 60 años del sacrificio util. La sangre escurrida entre las hierbas del patio del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, vuelve a la superficie para recordar a los muertos, para dar mas fuerzas al futuro. A 77 kilómetros de ese dantesco escenario, hoy Coliseo donde los gladiadores santigueros admiran su obra, se recuerda a uno de los últimos mártires del asalto al Moncada.

Transcurría la tarde del 26 de julio de 1953 en la ciudad de Contramaestre. Un joven que evidentemente no conocía  el lugar, descendió de un camión en las inmediaciones y caminó varias cuadras hasta el parque central. Tomó asiento en uno de sus bancos y de inmediato se quedó dormido.

Horas después se conocería que se trataba de Gregorio Careaga Medina, natural de Artemisa, un cubano con la dignidad a prueba de balas, que enfrentaría la tortura y el crimen al igual que sus hermanos de causa que asaltaron ese día los cuarteles Guillermo Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

La odisea había comenzado 48 horas antes…

La noche del 24 de julio de 1953, un numeroso grupo de jóvenes procedentes de Artemisa, se reunió con el líder revolucionario ortodoxo Fidel Castro Ruz en el edificio “Triangulo” ubicado en las calles 23 y Zapata de la capital cubana. ¿El objetivo?: impartir las orientaciones finales para partir a las 3:00 de la madrugada en una caravana de autos de alquiler hacia el Oriente de Cuba, para ejecutar una importante acción patriótica.

Como parte del grupo, el joven Gregorio no preguntó detalles, solo se conformó con conocer que iba a participar en un decisivo intento por derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista y Zaldívar, que desde los años 40 bañaba de sangre e ignominia a la patria.

La historia oficial después del asalto al Cuartel Moncada…

Luego de combatir heroicamente y no poder tomar la fortaleza del Moncada, Gregorio obedeció la orden de retirada y abordó una rastra que lo sacó de los límites de la oriental ciudad, que en la mañana del 26 de julio de 1953 hervía por los movimientos de los sicarios de la tiranía.

Explica una versión de los hechos que Careaga Medina, descendió de la rastra en Contramaestre y  deambuló por las calles  de un lugar desconocido para él, llegando incluso a dormitar en el parque central. Allí lo despertó un soldado del Cuerpo de Guardia Rural y continuó su deambular hasta el límite Norte de la ciudad en dirección al poblado de Baire.

El cansancio por los tantos días de acción sin dormir venció al joven revolucionario. Se dirigió a un garaje solicitando al empleado que lo cuidaba que le permitiera pasar la noche allí. Se durmió rápidamente  en el interior de un ómnibus desvencijado guardado en ese lugar.

Horas después es detenido por los agentes de la policía batistiana, iniciando su dolorosa ascensión a la gloria.


Las últimas horas de Gregorio Careaga Medina
Las versiones más aceptadas sobre las últimas horas del joven asaltante al Cuartel Moncada, Gregorio Careaga Medina, plantean que los soldados que lo detuvieron lo golpearon bárbaramente para que delatara a sus compañeros en la acción y para que diera detalles de la organización del asalto.

Careaga respondió a las golpizas con firmeza, por lo que fue trasladado al Puesto de Mando del ejército de la ciudad de Bayamo y posteriormente al Cuartel de Maffo de nuevo, por órdenes del teniente Roselló con órdenes de hacerlo desaparecer.

En investigación radiofónica en ocasión del aniversario 50 del asalto al Cuartel Moncada, Ismael Pupo Pérez, historiador del Museo- Casa Natal Orlando Pantoja Tamayo del poblado de Maffo, afirma:

“Nosotros tuvimos noticias de un combate que se produjo en las cercanías de Maffo, que se planteaba fue contra unos forajidos, para justificar un tiroteo que se produjo en una finca contra el cuerpo de Careaga Medina, para hacer parecer un combate (…)

(…) Pero como el cuartel de la Guardia Rural de Maffo estaba rodeado de casas de la población, nosotros sabíamos que eso no podía ser (…) que a ese hombre lo torturaron allí mismo en el cuartel (…)

El historiador Pupo Pérez continúa explicando como la prensa de la época reflejó los hechos a través de mentiras:

“Nosotros tenemos aquí por ejemplo “El Diario De Cuba”, que el día 27 de julio de 1953 sacó una noticia cuyo título decía “Muerto en Maffo uno que atacó a tiros a soldados. El jefe del puesto de Maffo, Sargento Vicente Alfonso Cruz con personal a sus ordenes que practicaban vigilancia respecto a los hechos del asalto al Cuartel Moncada, sorprendieron en la finca La Piedra, en el barrio Los Negros del término municipal de Jiguaní a 4 personas desconocidas y al darle el alto, les ripostaron con pistolas, resultando uno de los desconocidos muertos, y los otros huyeron (…)

(…) Sin embargo, todo el mundo sabe aquí que a ese muchacho lo torturaron aquí en el cuartel de Maffo, lo llevaron casi moribundo para Bayamo de donde lo devolvió el Teniente Roselló y seguro ya muerto lo trajeron de nuevo (…) Lo trasladaron a una finca en la madrugada del 28 de julio de 1953 y lo terminaron de asesinar”

¿Qué expresó el Acta de Diligencia Judicial, Inspección Ocular y Levantamiento del Cadáver de Gregorio Careaga Medina?


El acta de la diligencia judicial, inspección ocular y levantamiento del cadáver de Gregorio Careaga Medina expresa textualmente:

(…) que en este lugar y finca propiedad de Luís Valdés, que está situada al lado del camino de Paso Seco  a Bijagual, que  conduce hacia Los Negros,  al lado derecho de dicho camino y en el interior de la espesada finca, como a unos 150 metros del precipitado camino, en una cañada,  se encontró boca arriba el cuerpo de un individuo del sexo masculino, de raza blanca, como de unos 28 a 30 años de edad, que viste camisa blanca (…) y que examinando su hábito externo se le propinaron tres heridas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre”

Se confirmaba de esa manera el crimen.

Odelín Bello Labrada fue uno de los testigos de la represión de la tiranía en la ciudad de Contramaestre, lugar donde fue detenido, torturado y asesinado el combatiente Gregorio Careaga Medina luego de  la acción del Moncada.

Bello Labrada recuerda los pormenores:

   “... uno de los asaltantes fue hecho prisionero en Contramaestre y traído al cuartel de Maffo, donde fue salvajemente torturado y murió a consecuencia de los golpes en el lugar conocido por Las Biajacas, donde el ejército hizo un simulacro de combate”

Pocos días después, el 29 de Julio de 1953, un  periódico  de La Habana narró una versión distorsionada  de los hechos:

“En Paso Seco, en las cercanías de Maffo se produjo un intenso tiroteo entre fuerzas al mando del Sargento Alonso Cruz y un grupo de cuatro desconocidos que se supone eran fugitivos del criminal asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. En el choque resultó muerto un desconocido que vestía pantalón caqui y camisa blanca, bajo de estatura y  que hasta ahora no ha podido ser identificado”.

Andrés Núñez Lora, Historiador de la ciudad de Contramaestre da conocer el testimonio mas aceptado sobre el asesinato del mártir del Moncada en Contramaestre:


(…) Casi todas las versiones coinciden en que Gregorio llegó hasta el Central América en una rastra, y en la oscuridad él pudo evadir a las autoridades de este lugar hasta introducirse en Contramaestre. Allí, agotado descansó en un parque del centro de la ciudad. Un sereno de un almacén lo divisó y por miedo a sufrir un asalto, lo denunció a la Guardia Rural. Lo detiene un guardia rural de apellido Lora; que residía en la localidad de El Cobre y hay que decir que lo detuvo y lo dejó en Maffo (…)

(…) Este Lora no reprimió a Gregorio Careaga, incluso, levantó un acta de que lo había dejado con vida allí en Maffo. Después llegó el sargento Cruz que lo sometió a grandes torturas (…) hay vecinos que atestiguan de los gritos de Gregorio por las torturas (…) hasta que casi muerto es trasladado al puesto de Bayamo. Como allí ya habían asesinado a tantos compañeros, le dijeron al sargento Cruz que no debía quedar vivo pero que no eran ellos los que debían asesinarlo, que el que lo había detenido debía disponer de él. Es entonces que se traslada a Gregorio hasta la finca Las Piedras (…)

Narra Núñez Lora que de acuerdo a los testimonios de Manuel García, un campesino que escuchó un tiroteo en la llamada también “Finca de Las Biajacas”, como a las 2:30 de la madrugada se levantó a ordeñar sus reses y al descubrir el cuerpo sin vida de Gregorio movilizó a los vecinos y trasladó la noticia al Cuartel de la Guardia Rural de Maffo. Posteriormente fue trasladado al cementerio del poblado.

El crimen de la alborada y una tumba con eternas rosas blancas…

Pensaba el régimen tiránico que el crimen de Gregorio Careaga quedaría impune y que sería desconocido por las fuerzas revolucionarias y la juventud progresista del barrio de Maffo y el pueblo de Contramaestre. Sin embargo, se equivocó.

El testimonio de la combatiente clandestina Isela “Chelona” Pantoja Tamayo, hermana del mártir internacionalista contramaestrense Orlando Pantoja Tamayo, ayudó a reconstruir la historia posterior a la muerte de Gregorio Careaga. La vinculación con el combatiente asesinado sería su primera acción dentro del Movimiento 26 de Julio y el inicio en los trajines revolucionarios.

Isela Pantoja Tamayo "Chelona"

Los recuerdos de “Chelona” son elocuentes:

“Yo no sabía nada de lo que había pasado en Santiago de Cuba (…) solamente escuchaba los rumores de que había acontecido un combate de unos jóvenes locos (…) Después supe que un joven que se había sentado en el parque de Contramaestre había sido detenido y posteriormente asesinado aquí (…)

(…) Después de que se produjo el simulacro de combate que no fue más que la mentira para matar a aquel joven y de que lo llevaran para el cementerio, mi hermano “Olo” me dijo con tremendo misterio: “Necesito que me ayudes” Y yo le respondo: ¿Y en qué? (…)

(…) Y me responde Olo: (…) Bueno, que al hombre que ya se sabe en todo el pueblo  que asesinaron en el cuartel y lo tiraron en los alrededores, ya se lo llevaron para el cementerio. Y queremos ver quien es y retratarlo (…) Y como tú eres “amiga de los batistianos”, me hace falta que averigües en qué parte exacta del Cementerio está (…)

(…) De inmediato me dispuse porque una amiga mía era novia de uno de los guardias que estaban en el poblado de Maffo y además, tenía una tía en una finca que colindaba con el cementerio y estaba justificada para no levantar sospechas (…) Llevé un envase con agua y unas flores y localicé a una prima que vivía en Bayamo para que me acompañara (…)

(…) Cuando llegamos allí, un militar de apellido García me preguntó que hacía por allí y me dijo además no podía pasar al cementerio (…) Gracias a otro guardia de apellido Ortiz que pasaba por allí y le informó al vigilante que yo iba a visitar la tumba de mi padre, fue que yo pude entrar al cementerio y llegar hasta el sitio donde se encontraba Gregorio Careaga en un ataúd (…)

(…) Aun después de asesinado conservaba el buen semblante, su pelo caoba. De inmediato le limpié el rostro con un paño húmedo, le arreglé el pelo y le abroché la camisa. En medio de estos trajines, escuché un silbido que era la señal de mi hermano y sus compañeros de que ya me habían localizado y me avisaban que debía irme del lugar (…)

(…) Ellos continuaron con su misión pero esta fue mi primera acción revolucionaria clandestina y a partir de ahí me incorporé en cuerpo y alma a la revolución y a la lucha insurreccional (…)

Desde ese 28 de julio de 1953, la primera tumba de Gregorio Careaga en el cementerio de Maffo, tuvo siempre rosas blancas frescas en cada amanecer, testigos de que era visitada todos los días por los jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio.


Monumento a Gregorio Careaga en el lugar de su muerte en Contramaestre

Luego del triunfo revolucionario, el cadáver del combatiente artemiseño fue colocado en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa para su descanso definitivo.

Realmente fueron dos los asaltantes al Cuartel Moncada que recibieron protección en Contramaestre…

El historiador de la ciudad de Contramaestre Andrés Núñez Lora desarrolla los detalles poco conocidos, acerca de cómo no fue un solo asaltante al Moncada sino dos, los que recibieron protección de los revolucionarios de la ciudad de Contramaestre:

(…) Dos de los asaltantes al Moncada, cuando apreciaron el fracaso de la acción y se retiraron, abordaron autos y trataron de salir de la ciudad de Santiago de Cuba, sin saber que irían a parar a Contramaestre. Desgraciadamente no se logró la coordinación con los jóvenes de aquí que estaban organizados ya en Acción Libertadora, porque pudieron haberse ocultado aquí y se le hubiera salvado la vida a Gregorio Careaga (…)

(…) El otro compañero; Carlos González Seijas; fue ocultado en Maffo. El se trasladó en una guagua y en ella llegó a Palma Soriano, allí registraron el ómnibus lo observaron detenidamente al apreciar su tez blanca pero no lo detuvieron. Entonces llegó a Contramaestre y se dirigió a casa de una amistad de apellido Sierra, que estudiaba con él en La Habana y esta lo ocultó, desde el día 27 de julio hasta el 31 en que logran sacarlo para La Habana disfrazado de enfermo (…)


Liceo de Maffo, donde fueron enjuiciados los criminales

La justicia revolucionaria no tardó en llegar. Los criminales que torturaron a Gregorio Careaga fueron enjuiciados en el mismo escenario de sus vejámenes. El Liceo de Maffo, hoy Casa de la Cultura del poblado; sirvió de sede del juicio.

Gregorio Careaga Medina

Gregorio Careaga Medina, nace en Artemisa al este de la ciudad de La Habana, el 28 de noviembre del 1923, hijo de Víctor y Eugenia. Era el sexto de nueve hijos.
Nació en un hogar humilde, en el que la miseria era permanente y esto lo obliga a trabajar desde muy niño para sustentar la familia.
Junto a su padre y hermanos vendía periódicos en la esquina del hotel "Sevilla" y por las calles de su natal Artemisa. Comenzó a estudiar en la Escuela No. 7, pero tuvo que abandonarla en el tercer grado.

Comenzó a laborar desde temprana edad; en su juventud se desempeñó como jornalero junto a su padre y posteriormente trabajó en la cocina del Hotel Sevilla, donde aprendió el oficio de cocinero. Laboró como tal consecutivamente en La Viña, El Miyar y La Aurora. Su último trabajo fue en la Funeraria "Matías", antes de partir al asalto al Cuartel Moncada.

Era conocida su firme actitud en contra de la politiquería reinante y de condena a la tiranía batistiana.

Gregorio era de carácter reservado, nunca dejó entrever las actividades a las que dedicaba y siempre ponía un pretexto a sus familiares.

En 1946, se casó con Gloria Granados, hermana de su compañero Guillermo Granados, con la que tuvo dos hijos, Tony y Miguelito.

Días antes de partir para el asalto al Cuartel Moncada le dijo a su pequeño Tony: "voy al campo por unos días para que en el futuro a ti no te falte nada". A ninguno de sus familiares le contó el propósito de su partida. Todos lo hacían en el campo trabajando, de acuerdo con lo que el había manifestado.
Su hermana Caridad- fallecida en 1964-, en entrevista que aparece en el libro "Mártires del Moncada", recuerda que:
“En aquellos días se excusó de no poder asistir a mi boda (…) con el pretexto de no tener zapatos, sin embargo horas antes había comprado un par nuevo que estrenaría en el Moncada, además en una ocasión, le oí decir que por lo único que daría la vida era por la libertad”.
En Artemisa se reunía con su cuñado Guillermo Granados, con José A. Labrador, con Ciro, Julito y Pepe Suárez. Junto con los demás jóvenes artemiseños partió hacia La Habana el 24 de julio de 1953. Ese mismo día a las tres de la madrugada se dirigió hacia Santiago de Cuba, en una máquina en la que iban además los artemiseños: Vero Rossell, José A. Labrador, Ricardo Santana y Pepe Suárez.
Gregorio Careaga, fue de los que luchó heroicamente en el Cuartel Moncada, logró retirarse y posteriormente fue detenido en el pueblo de Maffo y asesinado salvajemente.
En agosto de 1959 sus restos se exhumaron, y se le rindió guardia de honor en Maffo, Santiago de Cuba y en Artemisa, a donde fueron trasladados sus restos que hoy reposan en el Mausoleo Mártires de Artemisa donde se les rinde un merecido homenaje.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La dama de hierro de Contramaestre

Lidia Esther, la dama de hierro de Contramaestre
Por: Juan  Carlos Roque Alonso (Texto y fotos)

Como envuelta en los raíles de las líneas férreas que bordean al poblado de Baire, localidad del Oriente de Cuba ubicada 882 kilómetros de La Habana, Lidia Esther Barrueco Infante, una mujer que pudiera denominarse como de hierro, dirige una brigada de reparaciones de vías para el paso del ferrocarril. Sin olvidar los retoques propios de la femineidad, esta profesional de la ingeniería civil es la única mujer en Cuba, jefa de equipos de trabajos para el mantenimiento de los llamados caminos de hierro.

Periodista: ¿Lidia, cómo te inicias en los trajines del ferrocarril?

Lidia: “Desde que  era una niña escuchaba a mis primos decir que querían ser ingenieros, recuerdo que cuando estaba en el quinto grado de la escuela primaria me preguntaron qué quería estudiar y respondí, ingeniería civil, no tenía ni la menor idea de lo que era eso pero como lo decían mis primos era lo mejor para mí, en el aula se rieron muchísimo y hubo un niño que me dijo… eso de ingenieros es de ingenios… y mira que contradicción que terminó trabajando en el Central azucarero “América Libre” de Contramaestre como ingeniero (…)

Periodista: ¿Se necesita tener una aptitud especial  para dirigir una brigada de reparación de vías férreas donde todos sus integrantes son hombres?

L: (…) Realmente es muy engorroso y duro, muy duro, por el esfuerzo que hacen ellos  sin las condiciones adecuadas de trabajo, el mal estado de las herramientas debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, a eso se suma la escasez de materiales imprescindibles para el constante mantenimiento de las vías férreas. Realmente trabajamos pasando trabajo, pero si algo te puedo asegurar es que nosotros somos una gran familia, en cualquier reunión o actividad me paro y defiendo a mis trabajadores porque sé que son personas sacrificadas (…) para la seguridad de las vías no existen ni domingos ni días feriados (…)

P: El sólo hecho de estar tantas horas diarias al sol resulta un trabajo duro para una mujer. ¿Cómo lo valoras tú?

Lidia: (…) Si es muy duro, pero esto es lo que estudie y lo que he hecho por más de veinticinco años. Te cuento que cuando entré aquí, los trabajadores se preguntaban ¿bueno y a qué hora va al baño la ingeniera? Alrededor de la línea del ferrocarril no hay ni árboles, pero me acostumbré a hacer mis necesidades al salir de la casa, soy la primera en llegar y la última en irme (…)

P: ¿La única mujer hoy en Cuba que atiende una brigada de reparación de vías férreas es usted?
L: (…) En los ferrocarriles cubanos trabajan ya muchas mujeres y en puestos que antes eran reservados para los hombres, pero soy la única mujer que trabaja como jefe de una brigada de reparación de vías. Recuerdo cuando me inicié que no me gustaba el ferrocarril, soñaba con trabajar en las carreteras, pero hubo un ingeniero que había trabajado en los ferrocarriles toda su vida y en una conversación le comenté que estaría en las vías solamente el tiempo exacto para cumplir con mi servicio social después de graduada. Y le decía “esto a mi no me gusta, no es un oficio para mujeres”. Entonces me dijo sonriendo, eso lo veremos.
Y a continuación como adivinando el futuro me dijo, deja que te pique el bichito de los trenes, ya me contarás un día. No lo he vuelto a ver pero tengo veinticinco años  en este trabajo (…)

P: ¿Accidentes en tu tramo?
L: (…) No nunca, gracias a Dios no hemos tenido que lamentar hace muchos años ningún accidente en este tramo (…)

P: ¿Es una alta responsabilidad el saber que en tu inteligencia, en tu dedicación y amor al trabajo y en tus acertadas decisiones está la seguridad del transporte ferroviario en este territorio?

L: (…) Nací y crecí muy cerca de la estación de ferrocarril, es todo un habito escuchar pasar los trenes, pero te confieso que en ocasiones ni duermo, porque con cada tren que escucho pasar sé los problemas que hay en la vía, traviesa por traviesa y raíl por raíl en cada uno de los kilómetros que atendemos. Todos los días del mundo le digo a mis trabajadores… el trabajo se hace bien o no se hace… nunca descanso, aunque esté los domingos en casa estoy pendiente al paso de cada tren. En ocasiones les digo a mis hijos que tal tren está demorado o con retraso, y ellos me dicen mami hoy  es domingo, yo cierro los ojos y recorro mentalmente como una fotografía cada tramo de vía donde trabajo (…)

P: ¿Cómo logras mantenerte tan linda, sin arrugas, siempre maquillada  con el tremendo sol de todos los días?

L: (…) Yo vengo a trabajar como si fuera para una oficina con aire acondicionado, me visto, me pinto y me pongo perfume como si fuera para una fiesta, es que mi condición de mujer no la puede opacar el sol (…)

P: ¿Qué opinan tus hijos de tu trabajo?
L: (…) A mis hijos le encanta lo que hago, viven pendiente de mi trabajo al igual que yo, mi hijo mayor a los tres años esbozaba dibujos que parecían de un ingeniero, los trenes pasando por la estación, las conexiones de las líneas, las señalizaciones férreas, los puentes, todos esos dibujos aun los guardo con mucho cariño. Ese niño sentía obsesión por los trenes, tan es así que inventaba canciones infantiles con los nombres de los maquinitas de los trenes y siempre pendiente a mi trabajo (…) cada vez que veían un trabajador de la brigada regresaban a casa y me lo contaban como si hubiesen visto un familiar allegado Cuando ellos nacieron ya yo trabajaba en el ferrocarril, eso es lo que han visto la vida entera (…)

P: ¿Te entristece pensar el día que llegue la hora de la jubilación?

L: (…) Todos los días le pido a Dios fuerzas para llegar a ese día, pero te confieso que sí, que pienso mucho en cómo será la persona que me sustituya (…)

P: Lidia Esther Barrueco Infante se despide de la conversación para volver a sus caminos de hierro. Bella dama de insólitos parajes desnudos de vegetación en el Oriente de Cuba, que piensa muy seriamente en lo que hace día a día, pero por sobre todas las cosas, en sueños de futuro.

 “Hay seres que necesitan sueños,
hay  sueños que necesitan ser,
lo proponemos, lo intentamos,
 claudicamos sólo para empezar otra vez,
son muchos los sueños, más los que sueñan,
pero pocos consiguen irse a la cama sin tener
que esconder el nombre bajo la almohada”

“De utopías está hecho el camino,
pero qué hacer si cumplimos el sueño,
nada más que seguir soñando”

jueves, 21 de febrero de 2013

Cándido Fabré devolvió la fe a Santiago de Cuba

El Maestro Cándido Fabré durante las filmaciones con el productor Roque Alonso

Por Ángel del Toro Fonseca

Indudablemente que Cándido Fabré le dio fe al pueblo de Santiago de Cuba para resurgir de las cenizas como el Ave Fénix y restañar las heridas que el huracán Sandy le causó en la noche del 24 de octubre del 2012.

El sanluisero hijo de Sixta, que recibió los dones de los espíritus santos o no para cantar y rimar como nadie lo hace en Cuba, pudo más que la negra noche y el dolor de los santiagueros sin techos ni alimentos, para derrotar la furia de los vientos a golpe de conga.

Nadie mejor para caracterizar el nacimiento del producto audiovisual que devolvió la fe a los santiagueros, que un camagüeyano devenido en periodista de los servicios informativos de Radio Grito de Baire de Contramaestre, de dura palabra y letra con filo.
Juan Carlos Roque Alonso, amigo del cantante desde los años 80 del pasado siglo, productor general del audiovisual y responsable de las relaciones públicas de ese fenómeno musical colectivo de Cándido Fabré y su Banda, cuenta la historia de “Te vamos a levantar”:

Ángel: ¿Cómo se inicia el proyecto “Te vamos a levantar”

Roque: “A Fabré se le ocurre el texto de lo que sería un número musical y lo comienza a enriquecer durante la madrugada del propio 24 de octubre, cuando todavía soplaba el viento en Santiago de Cuba. El se trasladó desde Manzanillo hasta su natal San Luis con el criterio de que no se trataba de enfrentar lo que había llegado de la mano de la naturaleza y de Dios,  sino que lo más importante era recuperar a la provincia y el espíritu de combate de su gente. Y es entonces que comienza a conformar un himno para levantar la espiritualidad de los santiagueros (…)

(…) Desde los primeros momentos Cándido tuvo la aspiración de hacer algo muy caribeño, como la propia esencia de Santiago de Cuba, que tuviera de son, de bachata, de reggae, de calipso … en fin, que sirviera para cantar, para bailar, para divertirse, pero por sobre todas las cosas que hiciera reflexionar y se convirtiera en una inspiración para recuperarse (…)

(…) Durante los primeros días de Noviembre del 2012, se le entregó el tema musical al compañero Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, quien fue el primero el olfatear los beneficios del mismo para la espiritualidad de los santiagueros y propone que el proyecto no podía quedar solo en formato de audio sino que debía convertirse en un audiovisual con todas las de la ley”

Ángel: ¿Cómo enfrentaron tamaño reto entonces?

“Con la conformación de un equipo de trabajo en que intervinieron prestigiosos realizadores de audiovisuales de Santiago de Cuba, liderados por la Oficina de Publicidad y Desarrollo del Poder Popular Provincial, quienes comienzan a organizar ese fenómeno ciudadano que debía acompañar la grabación del producto. Se me responsabiliza al frente del proyecto, que de hecho es una de los mayores retos que enfrentado en esta materia”

Ángel: ¿De qué manera se armonizaron los componentes culturales de Santiago de Cuba que integraron el proyecto “Te vamos a levantar”?

“Bueno, por lo que implicaba en cuanto a la identificación del santiaguero, fue sumamente importante incluir a la multipremiada conga Los Hoyos, para convertir el estribillo del número musical en un toque de conga; no para hacer una campaña musical más; sino para fijar un himno que levantara el espíritu (…)

(…) Yo creo que la idea se logró. Por esos días visitamos a la ciudad de San Luis; en donde nació y creció Cándido y pasamos cerca de un establecimiento en donde confeccionan pañuelos. Fundamentalmente las muchachas que estaban reunidas allí, le pidieron al Maestro que cantara algunas de sus composiciones. Se nos ocurrió la idea de colocar en un reproductor de MP 3 el ritmo que se estaba gestando en Santiago de Cuba y lo que ocurrió allí fue monstruoso… Allí la gente canto, bailó, lloró y lo que era un momento cultural se convirtió en un acto público sin ninguna convocatoria previa”

Ángel: ¿Y como se logra la imbricación del pueblo santiaguero en el producto de Cándido Fabré entonces?

“Bueno, todo parte del jueves 18 de enero del 2013, fecha en que se comienza la grabación del audiovisual con la audición de las congas: San Pedrito, Chicharrones, Los Hoyos… Pero la visita a San Pedrito para mi fue como un sueño… Yo te confieso que las actitudes que vi en torno a Cándido fueron inigualables a otros momentos de su vida… Por su carisma, por el trato con los niños (…)

(…) Fíjate, recuerdo a una señora que se arrodilló ante Cándido y le pidió que lo único que quería en su vida era darle un beso… Un niño le preguntó: ¿Cómo yo podría ser algún día como tú? Y el Maestro le respondió: Estudiando, siendo bueno (…)

(…) Durante la tarde del sábado 19 de enero, toda la avenida Victoriano Garzón de Santiago de Cuba se convirtió en el cauce de la masa humana de santiagueros que acudieron a compartir con Cándido Fabré el parto del nuevo himno para la vida de su pueblo. En esta ocasión no hubo que trasladar a nadie en ómnibus hasta allí, ni ensayar bailes y movimientos, el paso arrollador fue espontáneo, el repique de la conga convocó y guió, Cándido Fabré le había devuelta la fe en la victoria a los santiagueros”
El Maestro Cándido Fabré da fe en su canto al pueblo de Santiago de Cuba


Ángel: ¿Tú crees que “Te vamos a levantar” puede ser un producto aislado o una muestra de la cubanía de Cándido Fabré?

“Yo puedo expresarte con toda seguridad que es una muestra del alma de este hombre humilde, a quien no le gustan las personas aprovechadas ni oportunistas, a quien le encantan las cosas de frente y claro y los amigos de actuaciones concretas en los momentos duros, la persona que en una ocasión ofreció un concierto en la discoteca Aché de la Calle 8 de Miami y gritó con toda la fuerza de su alma: “Aquí no se rinde nadie”. ¿Quieres mejor muestra de cubana?


Texto íntegro de “Te vamos a levantar”
Te vamos a levantar
Tengo la garganta apretá
El mambo se ha puesto duro
Está en jaque la ciudad
Pasa de castaño oscuro.

Estoy pega'o contra el muro
A punto de enloquecer
Pero pienso en mi futuro
Lucharé para vencer.

Junto a Raúl, a Fidel,
Y este pueblo combatiente,
Santiago heroico siempre
No te dejarán caer.

La tristeza causa llanto,
Ira, desesperación
Después de trabajar tanto
Cómo te dejó el ciclón.

No hay que maldecir a Dios
Ni a mamá naturaleza
Levantemos las cabezas
Ya lo que pasó, pasó.

Vibra toda la nación
Se abren puertas y ventanas
Y como cada mañana
Hoy brilla el sol, nuevamente.

Soy feliz al ver la gente
Trabajar y trabajar
Santiago, orgullo de Oriente,
Te vamos a levantar.

Estribillo:
Te vamos a levantar, Santiago,
Te vamos a levantar
Con el esfuerzo de todos
Te vamos a levantar.

2do. Estribillo:
Tengan fe, caminen con fe
Tengan fe, caminen con fe

(Se repite)
El pueblo santiaguero baila con la fe de Cándido Fabré

jueves, 17 de enero de 2013

Lourdes Palau Vázquez, con el pueblo en el corazón

Lourdes Palau, una periodista con su  pueblo en el corazón
 
Angel del Toro Fonseca

Lourdes Palau Vázquez no pensó jamás que su querido pueblo de Contramaestre le arrancaría lágrimas de emoción y le haría latir mucho más fuerte el corazón en medio del pecho.

Esta periodista forjada a golpe de intercambios con los pobladores, los trabajadores, los pioneros y los revolucionarios todos de esta localidad del centro de la provincia de Santiago de Cuba, partió hace seis años del terruño para cumplir tareas más complejas en la capital provincial, y hoy es orgullo de sus colegas al desempeñarse como Presidenta Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba y compartir con cientos de electores su condición de candidata a diputada al Parlamento cubano.

La alegría por el reencuentro con antiguos vecinos y compañeros de trabajo, con entrevistados de otros tiempos y contramaestrenses que dieron motivos para las más interesantes historias periodísticas de esta competidora frecuente en los Festivales de la Radio y Concursos Nacionales de la Prensa, se desgranó en abrazos y saludos que significan en síntesis: amor por su tierra, por su pueblo y responsabilidad anticipada ante la propuesta de candidata a Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Primero, en la Universidad Pedagógica Frank País García de Contramaestre, posteriormente en el intercambio con cederistas y pioneros de la circunscripción 11 del Reparto Patricio Lumumba más conocida patrióticamente como “La Cuba” y en horas de la tarde en la Unidad Económica Básica Industria de Cítricos América Libre, en todos los escenarios sobraron los motivos como para que la periodista Lourdes Palau se sintiera de nuevo a gusto en la tierra natal y conociera de la admiración del pueblo que puede representar nacionalmente.

Los recuerdos sobresalieron paso a paso, de cuando atendió especializadamente a la ACLIFIM, de los días sin dormir para concebir obras radiales de concurso, de su paso profesional por la emisora Radio Grito de Baire de Contramaestre, hasta de su quehacer en la Federación de Mujeres Cubanas. Santiago de Cuba acogió a esta querida profesional de la radio como diamante en bruto y las responsabilidades llovieron como especialista de la Dirección Provincial de Radio y posteriormente al frente del gremio de la prensa de esta provincia.
Lourdes Palau en contacto con el  pueblo que la quiere y estima

La periodista Lourdes Palau Vázquez sigue siendo reconocida por su pueblo de Contramaestre como “La Lupe”, quizás con las mismas cualidades como las que ensalzó un día el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en su letra y música. Es aun más reconocida como la máxima representante de los periodistas santiagueros y encara hoy el posible compromiso de llevar al Parlamento Cubano el sentir de todo un pueblo que demostró vibrar todo ante su humildad y cariño.


sábado, 8 de diciembre de 2012

La Rinconada: Donde Fidel Castro planifico la liberación definitiva de Cuba

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Por este sitio se inicia el asecenso a la cueva de la Rinconada

Por Angel del Toro Fonseca



Mientras en segunda quincena de Diciembre de 1958, en la plaza de Maffo el Ejército Rebelde cerraba cada vez más el cerco sobre las tropas sitiadas en el BANFAIC, a decenas de kilómetros, a medio camino entre Baire y Jiguaní, un retiro campestre dio cabida al encuentro de dos hermanos rebeldes: en La Rinconada se abrazaron Fidel y Raúl el 17 de diciembre de 1958 a las 11:00 de la mañana, luego de haberse separado desde el 1ro. de marzo en Pata de la Mesa, Comandancia del Che en el corazón de la Sierra Maestra.
Incluso en la actualidad, cuando la Revolución ha abierto caminos de montaña en todos los rincones de Cuba, cuesta un poco de trabajo llegar hasta el último puesto de mando del Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro en las montañas del territorio oriental de Cuba.

Un camino serrano conduce hasta la exuberante reserva natural que alberga un sitio legendario para los cubanos. “La Rinconada” da nombre a un accidente geográfico de pura roca, que sirvió de campamento al Mayor General del Ejército Libertador Cubano Calixto García Iñiguez durante las guerras de 1868 y 1895 contra la ocupación colonial española de la Isla de Cuba

Quiso la historia que nuestro máximo líder durante su campaña liberadora entre 1956 y 1959, apreciara las ventajas del lugar por su seguridad y lo designara como su cuartel general entre los días 7 y 19 de Diciembre de 1958, posterior a la victoria sobre las tropas del régimen dictatorial de Fulgencio Batista en la Batalla de Guisa.

Este lugar constituyó un gran asentamiento aborigen cuya presencia se confirma hoy con el hallazgo de restos de vasijas de barro y hachas petaloides. El espacio, constituido por una gran solapa de unos 3 metros cúbicos de dura roca; no llega a ser una cueva como algunos creen.
El autor asciende de las profundidades de La Rinconada

Las rocas de mediano tamaño y el follaje de la vegetación, ofrecieron refugio natural a los combatientes del Ejército Rebelde de los ataques de la aviación enemiga. Un manantial que se escapa de entre las raíces de un enorme árbol, todavía sortea  las piedras para abastecer de agua a los pobladores de la comarca.

Casi en el centro del histórico sitio, se conservan, una palma real cubana y un árbol frondoso de caimito, donde amarraron sus hamacas, el comandante Fidel y sus subalternos: Calixto García Martínez, Juan Almeida  Bosque, Efigenio Ameijeiras, Francisco “Paco” Cabrera, Pedro Miret Prieto y Celia Sánchez Manduley.

En este lecho descansó el Comandante en Jefe Fidel Castro luego de un resfriado

Desde esta Comandancia, la planta  matriz de la Radio Rebelde en la Sierra Maestra, transmitió las orientaciones del Comandante en Jefe, a  otras 20 estaciones ubicadas en el territorio nacional cubano durante la guerra de liberación.

También desde aquí, Fidel dirigió las operaciones militares para la liberación de los poblados de Jiguaní, Baire, Maffo y la ciudad de Palma Soriano durante la primera quincena del mes de Diciembre de 1958. En este intrincado sitio, los campesinos pudieron atender esmeradamente al Comandante, lavar las ropas de su Estado Mayor, cocinarle y hasta desafiar al ejército de la dictadura que en más de una ocasión puso en fila a los vecinos para amenazarles de fusilamiento si no les ofrecían datos sobre el Ejército Rebelde.
En esta vivienda, a unos 500 metros de La Rinconada fue atendido el Comandante en Jefe Fidel Castro

Solo 24 horas después del encuentro con Raúl, “La Rinconada” fue sede de la más importante reunión entre los jefes rebeldes en Cuba y los propuestos a ocupar la dirección del país como Gobierno Provisional en cuanto triunfara la Revolución. Allí se trazó estrategia a seguir en todos los frentes de combate con el objetivo supremo de tomar la ciudad de Santiago de Cuba antes del fin del año 1958.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Tras la tempestad de Sandy ... buen tiempo de elecciones

Angel del Toro Fonseca

Todavía los vientos y las lluvias de Sandy dejaban secuelas y ya las autoridades electorales se empeñaban en la segunda vueltas en aquellos sitios en que no había sido posible elegir al delegado. tras la tempestad, diez mil electores pertenecientes a 28 colegios electorales del territorio de Contramaestre concurrirán a las urnas este domingo 11 de noviembre, en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones de delegados del Poder Popular, para dar cumplimiento al principal derecho que tienen los cubanos de elegir y ser electos para cargos de dirección en los órganos de gobierno del pueblo.

Los electores de Contramaestre que concurren a segunda vuelta  se enmarcan en 12 circunscripciones ubicadas en el reparto residencial Frank País y los Consejos Populares de Laguna Blanca, América Libre, Baire y Los Negros. En estos lugares de la geografía contramaestrense, se adoptan las medidas pertinentes para continuar restañando los daños ocasionados por el huracán Sandy, que causó pérdidas millonarias a las cosechas, las viviendas y las condiciones materiales de convivencia.

A pesar de que en determinadas zonas rurales de Contramaestre aun no llega el fluido eléctrico por las roturas de cables y postes caídos, se adoptan las condiciones mínimas de comunicación para cumplir lo establecido en la Ley Electoral cubana. No obstante, en el caso de las circunscripciones de los Consejos Populares de Laguna Blanca, Los Negros y Baire, la Comisión Electoral Nacional aprobó que los colegios electorales abran sus puertas con una hora de antelación a lo previsto, para permitir que los trabajadores agrícolas voten y marchen temprano hacia los surcos y la montaña.

Este segundo momento de elecciones parciales, en el caso del territorio de Contramaestre fue pospuesto por 15 días, ante el paso devastador del huracán Sandy sobre las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, con cuantiosos daños a las viviendas y a las propiedades de los habitantes de la mencionada zona oriental de Cuba. Solo en el caso de Contramaestre, fueron afectadas casi 1000 viviendas en cubiertas y paredes.